domingo, 27 de marzo de 2011

La soledad de los números primos - Paolo Giordano

Como introducción a esta excepcional novela, dejemos al texto hablar por sí mismo: «En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.»

La soledad de los números primos es la historia dos seres que, a pesar de llevar vidas paralelas, marcadas por tipologías de idéntico carácter, muy aptos para una convivencia en común, hay una repulsión visceral, sin motivo aparente entre ellos. Alice es una chiquilla agobiada por las exigencias de su padre y que, en una excursión para hacer deporte esquiando, se deja caer por cierta senda en la que queda postrada esperando su final entre las nieves alejadas de toda visión. Mattia es un chiquillo con una hermana gemela, Michelle, que padece ciertos retrasos mentales. La vergüenza y aislamiento al que le someten sus compañeros de clase debido a su hermana le hacen tomar una decisión que le marcará toda su vida: la abandona en un banco al lado de un río en un bosque que, aun cercano a la casa, bien sabe que ella no sabrá volver sola. Estas actitudes de los dos niños, con el paso de los años, les sumergirán en unos caminos antisociales y de automarginación.

14 comentarios:

  1. Buffff se ve duro, pero seguro que está bien

    ResponderEliminar
  2. lo tengo en "pendientes", aunque a mi ritmo de lector de superventas no sé cuándo voy a poder! la caída de los gigantes ya lo he leído, eso sí. me encantó. como todo lo que escribe ese hombre, vamos.

    ResponderEliminar
  3. Pues me lo apunto, porque tiene una pinta estupenda...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. parece un libro interesante Monik. habrá que irlo buscando.

    besos.

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído, pero me han hablado miuy bien de él...

    Besicos

    ResponderEliminar
  6. En principio me resulto algo chocante pero luego es de esos libros que te enganchan y posteriormente no solo son fáciles de leer, sino que te hacen plantearte muchísimas cuestiones que tienen que ver con tu vida diaria... Os lo recomiendo sin lugar a dudas!! :)

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantó, ya te lo dije en un comentario, me parece una historia preciosa y muy bien escrita. Es un acierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hay tantos libros. No lo he leído. Creo que tocará primero La caída de los gigantes, aunque vaya tocho de libro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo buenas referencias del libro, y con tu crítica lo reafirmas. De los próximos que caen..
    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que este libro me decepcionó un poco, creo que esperaba mucho más de él. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Monik últimamente no leo..no tengo tiempo, no puedo ni pasarme por aquí, y la verdad tengo una buena lista..a la que incluyo tu sugerencia.

    lo del pulpo..genial.

    muy ocurrente tú..un beso

    ResponderEliminar
  12. Lou!! me alegra saber de ti...espero todo vaya bien y no te preocupes...pero se te extraña!! :D

    ResponderEliminar